¡Muy buenas! Por aquí estoy de nuevo para contaros una de mis últimas salidas fotográficas, que esta vez fue a la playa; me fui con unas amigas a Santander. El viaje pintaba fenomenal y yo, fotográficamente hablando, llevaba muy claro lo quería hacer, pero el cielo no me hizo mucho caso, así que siempre hay que tener un plan b y unas amigas que se apunten a todo 🙂
La idea inicial era hacer un atardecer precioso en la playa de Arnía donde la puesta de sol es increíble, pero no vimos el sol en toda la tarde así que de primeras decidimos hacer un poco de street photography, donde usé mi querido canon pancake 24mm.


Después de cenar y ver que el cielo no levantaba nos pusimos de camino a Liencres ya que nos habían aconsejado esa playa por su poca contaminación lumínica. Ya conocíamos el sitio y nada, llegamos, nos instalamos y al principio todo iba bien….un par de pescadores que pasaron muy rápido cerca de nosotras, alguna caravana en el parking y nada raro. A los 20 minutos de estar por allí probando posibles encuadres tuvimos una visita inesperada. Bajó un tipo por la rampa de acceso a la playa un poco…digamos «desorientado». Se acercó a nosotras, le alumbré con la linterna y no dijo nada, nos miró fijamente y se fue con las mimas.
A mí personalmente no me dio buenas vibraciones pero bueno, continuamos a lo nuestro. A los cinco minutos le vimos bajar por la zona de las piedras hacia nosotras de nuevo, y ya ahí decidimos irnos porque no nos gustaba nada de lo que estaba pasando, y principalmente porque queríamos disfrutar de nuestras fotos y así no iba a ser posible. Cargamos todo en el coche bajo su «supervisión» (porque volvió aparecer) y nos fuimos. Nada mas salir del parking nos cruzamos con otros 2 coches que iban hacia la playa, y después de un rato conduciendo ya desapareció el coche que venía detrás nuestro….
No sabemos que estaba pasando aunque era fácil de imaginar, así que mejor dejarles vía libre y nosotras a lo nuestro ajenas a todo. Seguramente no nos hubiera pasado nada, o sí, pero estar con esa presión no nos gustó y no merecía la pena arriesgarse. De este momento sólo he podido rescatar una foto de las pruebas de encuadre.

El siguiente destino fue la playa del camello, en Santander. Había luces del paseo marítimo, el faro al fondo, pero la marea estaba bajando y probamos hacer sedas ya que las nubes seguían con nosotras. Por cierto, en todas las fotos utilicé el sigma 10-20 mm.
En esta foto que os muestro a continuación, cerré más el diafragma porque la hice lejos del agua y tenía bastante luz de los alrededores, y así podía aumentar el tiempo hasta 30 segundos para conseguir el efecto seda del agua.

Aquí, ya más próxima al agua, utilicé una apertura más abierta ya que quería que se apreciara un poquito el romper de las olas y no acentuar mucho el efecto seda.Con sólo ocho segundos de exposición logré ese efecto de espumilla y niebla.

En el paseo marítimo había una hilera de farolas, y yo es que es ver una farola y ya me la imagino con su luz estrellada, así que no pude aguantarme y tuve que hacer una foto así.

La marea estaba bajando y cada vez quería meterme más a dentro y más…y más…. y claro, al final una es de tierra de secano y no sabe que eso de que cuando baja la marea cada cierto tiempo sube una ola más arriba de lo que tú tienes controlado. Yo que soy así de impulsiva, me subí a una piedra por donde el agua no había pasado en un tiempo, y claro, la ola esperó a que yo me colocara para venir…y éste fue el resultado de una pequeña carrera trípode en mano.

Y éste, otro resultado de la gran carrera en la que hice un tipo de lightpainting diferente…. jajaja

Luego ya una vez que te mojas igual te da mojarte más, así que nada entre piedras, olas y muchas risas saqué más fotillos y os quiero enseñar estas dos. En esta primera toma vemos el efecto seda al fondo visualizando todas las rocas.

Y en esta otra el agua llega hasta nosotros creando un ambiente diferente a la anterior.

Al día siguiente nos salió un día estupendo; matizo esto, quiero decir estupendo para ser el norte, pasar el día, comer en una terraza….. pero fotográficamente hablando un horror de día….cielo súper azul, sin ninguna nube y más plano imposible….así que la idea que llevaba de hacer unas nubes a la fuga desapareció de mi cabeza rápidamente. Era el momento de jugar con los filtros.
Colocada en el borde de unas piedras me puse hacer una foto previamente sin filtros para decidir los parámetros adecuados y así poder meterlos en la app de photopills y que me calculara el tiempo correcto con el filtro de 16 pasos que iba a utilizar. Os dejo el pantallazo del móvil con los datos.

Utilicé el sigma 17-50 mm y de filtros utilicé dos de densidad neutra de 10 y 6 pasos. Como podéis ver en la fotografía el efecto seda es muy chulo y hay un poco de neblina debido a las olas gigantes y el viento.

Para que veáis las olas que había os dejo otra toma donde pillé a varias rompiendo en las rocas.

Después de varias tomas, paellita de marisco con vistas al mar (la gastronomía va muy unida a la fotografía aunque no os lo creáis 😉 ) y vuelta para casa. Al final me traje fotos totalmente diferentes de las que llevaba en la cabeza pero como os digo siempre, hay que adaptarse a lo que hay y cuando el cielo nos lleva la contraria no hay más. ¿Habéis oído eso de que cuando no puedas con el enemigo únete a él? Pues eso. Lo importante es disfrutar y compartir. Compartir el fin de semana con amigos, compartir conocimientos haciendo fotos entre todos, y yo ahora os comparto como las realicé. Si tienes dudas de algo ¡no dudes en preguntar!
Un saludo para todos y ¡¡¡¡nos vemos la semana que viene!!!!
Me han encantado, la pequeña carrera trípode en mano, me parecen geniales
Aquí esperando a la próxima semana.
Un saludo!!!
Muchas gracias!! Ya sabéis que me gusta contarlo todo. Me alegra que te guste. Un saludo!!
Que aventuras!!!!!
Me encanta la primera foto » el wasapeador solitario» se va su chica en el barco???? Es lo que tiene la fotografía de calle te puedes imaginar mil historias.
Buen fin de semana
Me encanta tu imaginación para crear la historia del chico solitario, y además ¡¡whasapeador!! Es genial. Muchas gracias por comentar. Un saludo amiga.
Je! Je! con todos los detalles. Me encanta el tono de la segunda foto, la soledad de la playa en la noche! Y el resto está genial. Muy buen trabajo.
Gracias Jorge! Me alegro que te guste y a ver si pronto preparamos alguna salida. Un saludo.