Bienvenido clickero, bienvenido clickera, por aquí estoy una semana más para contarte la salida que realicé este pasado sábado con mi amiga Geli.
Ya empieza a notarse el fresquito y esto de que anochezca antes es genial, al menos para los fotógrafos nocturnos. Seguro que si tu eres noctógrafo estarás de acuerdo conmigo 😉
La localización
Llevaba tiempo queriendo volver al arco de San Miguel de Mazarrón, en Sasamón, Burgos. He estado un par de veces y tenía ganas de repetir una circumpolar, ya que su orientación es ideal para ello.
No es fácil conseguirla, porque la carretera está al lado y las luces de los coches van directas al arco. El sábado había nubes, y por ello llevaba otra foto planteada, ya sabes, la importancia del plan B.
Los preparativos
Llegamos antes de que anocheciera y empecé a planificar con Photopills la situación exacta de la polar.

En este vídeo te haces una idea del lugar y así ves cómo marco dónde debo colocarme por la noche. Marcando el suelo como te comentaba en esta entrada
El plan B
El cielo estaba un poco cubierto y parecía que iba a despejarse, pero mientras tanto llevamos a cabo la segunda idea.
Me apetecía mucho hacer una toma con un fuerte contraluz y para que se proyecte la sombra de las piernas hasta la cámara.
Geli se colocó en medio del arco, donde justo detrás habíamos colocamos el flash con un grid para centralizar más la luz.
Después de varias pruebas con diferentes potencias, y comprobando que el haz de luz no se viera en cámara, comenzamos a disparar y con la cámara en horizontal.

Como ves aún se veía alguna nubecilla y el cielo no está muy oscuro ya que aún estábamos en el crepúsculo astronómico.
En la segunda toma me puse yo de modelo. Ya estaba el cielo más oscuro así que subimos un poquito el iso y también le dimos más potencia al flash.
Cerré un poquito el plano y el resultado. aquí lo tienes.

Me gustó, pero el árbol que se ve a la derecha me ponía enferma. Al cerrar el encuadre es verdad que me quité la luz que sale en la primera fotografía, que ahora por ser más de noche deslumbraba más, pero no me acaba de cuadrar.
La definitiva
Al tener las piernas tan largas decidí cambiar el encuadre. Cámara en vertical, y de esta manera me quitaba también al maldito árbol.
Potencia del flash a tope y ¡disparamos!

Ahora sí que sí, ni árbol, ni luz y una proyección de la sombra tal y cual la tenía en mi cabeza. Y ¡ojo! Atención a la fugaz del margen superior derecho 🙂
Al oír a Geli decir que estaba genial, mientras llegaba a la cámara, ya me adelantó que estaba el objetivo conseguido.
Como inciso, te comento que coloqué dos estrellitas luminosas en mis pies para saber exactamente donde colocarme cada vez que iba venía a la cámara.
Y listo. Así tal cual, me quedé ya satisfecha y feliz con el trabajo realizado.
Pequeña circumpolar
Ya tocaba comerse el bocata y aprovechando que el cielo se despejó prácticamente en su totalidad comenzamos a prepararnos para la circumpolar.
Cuando te he enseñado el vídeo de antes donde ponía el cometa fluorescente, resulta que esta vez cambié de sitio. Es cierto que la polar estaba mejor situada allí, pero entre el árbol, y su «adorable» luz no había manera de cuadrarlo.
Así que después de varias opciones ya me asenté y pusimos el intervalómetro en marcha.
Uno de los grandes problemas que tiene este arco es que está al lado de la carretera como te comentaba antes, y bueno, mientras cenábamos pasaron varios coches (varios con las largas), pero la fiesta llegó cuando apareció un tractor súper despacio (porque se iba a meter justo por el camino de enfrente) y llevaba una sirena naranja!!!! Sí sí como lo lees aquello era una locura jajaja ay madre mía.
Así que entre el aire que se levantó y la multitud de luces que habían rebotado en el arco decidimos parar ya porque aquello parecía que sólo podía empeorar.
El resultado de 41 fotografías a 30″ f/2.8 e iso 800 WB 3900, y después de quitar un poco la dominante naranja d ela sirena del tractor…es esta:

Otra sorpresa con la que no contaba fue el avión de arriba y la otra raya que no tengo ni idea de qué puede ser. Si lo sabes, por favor, escríbeme en los comentarios. ¿Un querido starlink? ni idea.
Hasta aquí la sesión nocturna de este sábado y espero que lo hayas disfrutado al menso un poquito.
Felices fotos para todos.
Estuvo muy bien la salida, corta pero productiva y con regalo de estrella fugaz.
Espera do la próxima😘😘
Lo pasamos bien y salió lo que queríamos. 😊😘😘