Llega el fin de año, y qué mejor que hacer un resumen fotográfico de mi 2021. Un año raro, con restricciones, toques de queda, cierres perimetrales….una auténtica locura, pero un año también productivo.
Lo mejor es que seguimos por aquí dando guerra, y la verdad, que a mi, personalmente, la pandemia me ha ayudado a descubrir el light painting y a reinventarme y experimentar nuevas técnicas.
Empecemos con este repaso.
ENERO, EL MES DE LAS FLORICORNIAS
Qué suerte poder contar con el bueno de Alejandro Martín como profe para realizar estas florecillas de luz. Muy entregado y dispuesto a ayudar me enseñó un montón de trucos y formas de trabajar las herramientas para obtener unos resultados tan chulos como estos.





FEBRERO Y SU ASALTO A LA TORRE
En febrero estábamos con toques de queda, y como anochecía prontito, pudimos aprovechar para hacer alguna cosa no muy lejos de casa y volver a las 22.00 con tranquilidad. Lo del asalto a la torre viene dado por una anécdota que nos pasó mientras realizábamos esta sesión y que te conté en este post.
Te dejo alguna toma de la sesión.



MARZO VINO CON MINIATURAS, DOCTOR DE LA PESTE Y DIRECTOS
Marzo es un mes que me encanta y este año fue un mes más que productivo.
Realicé mi tercera sesión de light painting que fue inspirada en el doctor de la peste. Aquí me di cuenta de la importancia de planificar, ya que con el tiempo justo (creo que fue 1 hora de sesión) tuve que realizar todas las tomas. Fue una sesión con la que acabé contenta y que si te la perdiste, te dejo el post para que le leas, y algunas fotografías por aquí.



Con el cambio de hora fue imposible realizar trabajos en el exterior, y empecé a probar con miniaturas. Gracias a los trabajos de otros compañeros, vi que era posible realizar light painting dentro de casa y que, además, era un reto poder conseguir resultados muy resultones, creando tu mismo el escenario.
De este descubrimiento nació Frozen.

Tuve la suerte de participar en el canal de YouTube de mi admirado Javier Alonso Torre, en su sección Frente al fotógrafo, donde pasamos poco más de una hora hablando de fotografía nocturna y light painting.
Y para terminar con marzo, recuerdo mi otro directo del mes con Pablo Caulín de Photonauta, que fue su primer directo en Twitch y donde lo pasamos genial. Si te lo perdiste te dejo aquí el video donde hablamos de los 5 errores que no debes cometer en fotografía nocturna.
ABRIL Y EL LIGHT PAINTING SOBRE FONDO BLANCO
Gracias a Loren y Javi, componentes de LightHunters que nos dieron una charla a los clickeros explicándonos cómo realizar light painting con fondo blanco, conocí esta técnica y probé a realizar alguna toma.
De esa charla salió un reto clickero y todo el mundo se preparó unas fotos bien trabajadas.


Y un post que fue muy visitado. Una idea de Javier Alonso Torre que, junto con la colaboración de varios fotógrafos, se pudo llevar a cabo. Un mapa con diferentes localizaciones muy bien explicadas. Este post ha sido el más leído de todos los que tengo. Su difusión fue brutal.
MAYO DICE ADIÓS AL TOQUE DE QUEDA
Adiós al toque de queda, y es que por fin, ya no teníamos hora de vuelta a casa y, para celebrarlo, fuimos a una fantástica iglesia acompañadas de dos leoneses muy pro! En este post te cuento cómo resultó la sesión y el buen rato que pasamos.

Otra quedada muy interesante de este mes fue en un almacén abandonado, donde por fin, pude conocer a Luis Lafuente Medina gran lightpainter y creador de herramientas. Lo pasamos muy bien junto a Geli, Jaime y Ana y salieron cositas curiosas. En este post puedes ver todas las tomas.

Viendo fotos por Instagram, me inspiré para recrear el volcán de Islandia y así fue.

Y terminamos este mes con dos directos.
Uno yo sola como invitada junto a Jon Tc Photo en directos Landscape, donde pasamos una gran velada.
Y otro celebrando el día internacional de la luz en un especial junto a otros compañeros, presentado por Carles Domènech, Yoly Hermida y Alejandro Martín.
JUNIO LLENO DE REENCUENTROS
En Junio ya empezó el no parar. Reencuentro con mi compi Michel en un poblado abandonado y que, junto a Geli estuvimos pasando una gran noche, y donde me hice mi primer autorretrato. Un post interesante que puedes leer aquí.

Vuelven las formaciones presenciales y allá que fui. Taller con Riders of light en Madrid muy productivo. Un taller recomendable a tope y que te cuento con todo detalle aquí.

Y de workshop, a evento de los buenos. Hay que ver cómo las lía Frodo. Aprovechando el aniversario de la catedral de Palencia, realizó un evento light painting alucinante, y donde tuve la suerte de participar. En este post te cuento los detalles.

En Junio fue posible otro taller Entre Click y Click de iniciación a la fotografía nocturna de paisaje, y colaboré en este episodio del podcast de Javier Rosano.
JULIO
Julio comenzó con una quedada impresionante en una noche veraniega total, sí, sí apenas refrescó. Una noche muy divertida y donde comenzó la saga de mi unicornio por el mundo. En este post te cuento más detalles.

Un buen recuerdo de este mes es cuando conocí por fin a David Araujo y a su amigo Josu. Pasamos una noche muy amena donde aprendí un montón y compartimos muchas cosas. Este post es testigo de ello, y este fotón también 😉

De nuevo participé, junto con mi compi Iván, en el podcast de Mario Rubio, donde hablamos de cómo sigue nuestro Mastermind y su evolución y proyectos.
AGOSTO
El mes vacacional por excelencia. Así que aprovechando mis vacaciones realicé alguna que otra escapada. La primera fue a Monegros, en un one to one con Javier Rosano. Donde nos reímos un rato y pasamos un calooorrrr…plena ola de calor en el desierto, casi morimos! Y casi muero al día siguiente por las picaduras de los mosquitos….
La siguiente quedada fue en Navarra, una quedada con parte de los compis de Afonocte, donde compartimos un montón de cosas, y lo mejor de todo, donde pudimos conocernos por fin en persona y ver lo majos que son todos. Vine encantada de este fin de semana largo por Navarra.

Otro momentazo del verano fueron las dos salidas con mi madre y mi tía, una, a la columna Sagardía y otra a una ermita. Compartir estos ratitos son lo más.

Otro momento muy especial fue llevarme a la nena de una amiga con 8 años hacer light painting… ella flipó y volvió a casa feliz, pero yo, más.
Y como broche final, una escapada genial a Somiedo junto a Néstor Rodan y Sergio Abevilla a la cabeza del plan, y los compañeros con los que compartí estos tres días. Somiedo es una pasada, sino, descúbrelo aquí.
SEPTIEMBRE Y VISITA DE LOS CHICOS DE ENTRESOMBRAS
En Septiembre tuve una visita muy especial. Los chicos de Entresombras pasaron un fin de por tierras burgalesas. Creo que lo pasaron bien, aunque dicen que pasaron hambre 😛
La quedada la relatamos en dos posts. La primera parte, de donde salieron fotazas así.

Y la segunda, donde me retrataron así de bien.

OCTUBRE Y SU OSCURIDAD TEMPRANA
En este mes, y con el cambio de hora, se puede aprovechar mejor la tarde para realizar fotografías y no tener que trasnochar tantísimo.
La primera sesión del mes fue en la iglesia de Villamorón, ya que la asociación contactó conmigo para poder realizar algunas fotografías de su interior. Además, así podíamos colaborar en ayudar a dar visibilidad a un micromecenazgo para su rehabilitación. A día de hoy han conseguido su objetivo.
Es una maravilla de iglesia, y en el post, podrás ver más fotografías.

Y la otra salida que realicé fue una pedazo de sesión light painting que me encantó, y donde me lo pasé pipa. El Cid Campeador visitó Frías y Tobera para ser retratado. Una tarde noche muy productiva y con un modelo de 10.

NOVIEMBRE EXPERIMENTANDO
Noviembre ha sido un mes de pruebas de cacharreo. Una salida que realicé junto a Luis Lafuente Medina en un hotel abandonado, y de donde nació una florecilla probando una bola nueva como accesorio para realizar flores. Fue una foto en equipo después de varias pruebas con otras herramientas. Empezamos a mezclar ideas y algo salió. Pasamos un ratito muy agradable, y las risas que nunca pueden faltar.

Aprovechando el Black Friday, adquirí la mini barra tetris y la mini bola de partículas creadas por Carles Domènech, con las cuáles experimenté texturas y efectos nuevos.


DICIEMBRE
Aprovechando el mal tiempo que acompaña a este mes, practiqué cosillas con mi querida Mari Carmen, que nunca se queja, y con el Lightbar y el nuevo accesorio para tubos pequeños.
En este post te cuento cómo hago para practicar en casa y te enseño cómo realicé las tomas.

Y esto es todo, un año lleno de nuevos conocimientos, de momentos maravillosos con gente fantástica, de ansiados reencuentros y de mucha, mucha fotografía.
Espero que en este 2022 la situación mejore, pero ante todo, nunca dejes de soñar y de luchar por tus objetivos. Paso a paso se van consiguiendo resultados y recuerda, que sólo se va bien, pero acompañado se llega más lejos.
Rodéate de gente con la que estés a gusto, y no dejes de disfrutar de esta fantástica afición.
¡¡Feliz 2022!!
Deja una respuesta