Una semana más estoy por aquí, y vengo a contarte lo importante que es para mí interactuar con los compañeros fotógrafos, seguidores…. y con todas aquellas personas que se ponen en contacto con nosotros a través de las redes sociales.
Digamos que para mí esto es vital, es el motor que me empuja a continuar compartiendo. Escribir un post y que la gente comente, publicar una fotografía y que levante curiosidad, críticas, halagos…. es lo mejor que hay. Recibir eso a cambio es lo más importante; lo primero porque no me siento sola en esto, y noto que no escribo al aire, si no, que la gente os molestáis en leer lo que publico, y lo segundo, porque me encanta compartir y aprendo mucho de vosotros.
Toda esta interacción por redes, en mi caso por Instagram sobre todo, es lo que me lleva a conocer gente fantástica que, seguramente, si no hubiera contestado un comentario, o mensaje directo, o reaccionado a una reacción…no hubiera sido posible.
Y de repente…recibes un WhatsApp
Hablo con bastantes compañeros fotógrafos de diferentes ciudades, y últimamente hemos estado comentando lo típico en estos tiempos… cuando podamos movernos nos vamos, cuando se pueda salimos…..y nada, el sábado 8 de mayo recibí un mensaje de dos compañeros de León que estaban por Burgos y quedamos a tomar un café para conocernos.
Ellos son Isaac Fernández y Javi de Abajo dos leoneses ¡que son unos culos inquietos! Quedamos a tomar un cafecito, junto con mi amiga y compañera de fatigas Geli, y bueno, cafecito de casi 4 horas, y esto es lo que pasa cuando estás tan a gusto con gente hablando de lo que te apasiona… que se pasa el tiempo volando.
Me atrevo a decir que hubo feeling desde el primer momento. ¿Sabes esa sensación de que estás con alguien al que no has visto nunca y parece que le conoces de toda la vida? Pues eso nos pasó. Una tarde llena de fotografía estática (sentados en una terraza) jajaja
Se acercaban las 22.00 horas y teníamos que recogernos, ya que era el último día del toque de queda, ese toque de queda que desaparecía a las 00.00 del día 9. Entonces, como estos chicos no tenían prisa, se vinieron de nocturnas con nosotras al plan que teníamos pensado desde que supimos que íbamos a ser libres.
00.00 horas, se acabó el toque de queda
A las 23.55 horas ya tenía el coche cargado con el equipo, las linternas, y algo de atrezzo ya que la predicción decía que las nubes nos iban a acompañar parte de la noche. Ah, bueno, lo de la nevera con las bebidas y la comida ya lo dabas por hecho, ¿no? 😉
Recogí a Geli y nos fuimos a la localización elegida a unos 40 minutos de Burgos, donde nos esperaban Javi e Isaac.
La noche despejó, y de camino estábamos ya saboreando nuestra primera Vía Láctea. Cuando llegamos al pueblo vimos que el cielo era un manto de estrellas y, como quedaba tiempo hasta que la Vía Láctea se colocara donde queríamos realizamos una circumpolar.
Este tipo de fotografías, yo suelo hacerlas con muchas tomas, iluminando la primera y la última y luego apilándolas con Startrails en post procesado, pero Isaac suele hacerlo del tirón y decidimos hacerlo así para ir todos a una.
Circumpolar de una toma

Empezamos a elegir nuestros encuadres, y cuando estábamos situados comenzamos con las pruebas de iluminación. Isaac se encargó de la iluminación de la iglesia y yo, con la MT18 en mano y el filtro azul me encargué de iluminar el árbol y la entrada.
Los parámetros elegidos después de las pruebas previas fueron f/4 e iso 200 en modo Bulb. El balance de blancos cada uno le dio su toque, que en mi caso fue 3300 K y disparamos.
Estuvimos de charla mientras las cámaras exponían, hasta que empezaron a echarse las nubes y tuvimos que parar para rescatar la toma. En total fueron 27 minutos con 23″. Nos hubiera gustado con las trazas más largas, pero antes era salvar la toma.
Intercambio de conocimientos
Lo mejor de estas salidas es compartir y aprender. Yo, ni idea de hacer esferas y estos chicos de flores poco…..así que Isaac se curró esta esfera con el núcleo de otro color.

Y yo hice alguna florecilla, pero que sólo me gusta la que os voy a mostrar que no iluminamos la iglesia.

En la que iluminamos el entorno, se me olvidó un tallo…pero bueno, te la enseño también.

Un poquito de light painting
Siempre hay que llevar un plan b, y más sabiendo que las nubes iban a acompañarnos, y teniendo los coches cerca para poder dejar todos los trastos. Yo me he vuelto adicta a las compras por Ali Exprés, ya que encuentro cosas que puedo acoplar a otras que ya tengo.
Hace poco tiempo recibí una máscara terrorífica que con el disfraz de monje iba que ni al pelo. Por suerte, a estos chicos les va el light painting también, de hecho mira la web de Isaac y fliparás con las escenas que tiene…y es por ello, que no me corté en plantarme el disfraz y crear algo en las escaleras de la iglesia.
Íbamos sobre la marcha, compartiendo herramientas que yo desconocía y viceversa, e hicimos más pruebas que otra cosa, pero ojo, las risas siempre presentes.

En esta escena Isaac se encargó de la iluminación y los efectos ,yo solo estaba sin respirar debajo de la máscara jajaja y Geli y Javi al mando de las cámaras y dirigiendo las luces.
Nos reímos bastante la verdad.
Esto es lo que se puede resumir como un gran estreno de vuelta a disfrutar de la noche. Estoy segura de que volveremos a vernos y que realizaremos algo juntos ya planificando y trabajando en ello.
Una primera de contacto con muy buenas sensaciones.
Gracias Isaac. Javi y Geli por la noche que pasamos, estos ratos no están pagados.
La semana que viene nos vemos de nuevo.
Felices fotos.
Gracias a ti, la verdad es que lo pasamos muy bien y ya quiero repetir 🤗
Repetiremos!!! Yo no lo dudo!
Besos
Café y nocturnas, la mejor combinación para una grata compañía, con ganas de tripitir¡¡¡!!!
Me quedo con esta frase
«¿Sabes esa sensación de que estás con alguien al que no has visto nunca y parece que le conoces de toda la vida? Pues eso nos pasó.»
Esa frase es la verdad! Cómo mola que pasen estas cosas. También por esto, me flipa la fotografía.
Besos
Joe.. me muero de envidia… ya os estoy viendo… si es que no hay nada como un buen rato, una buena conversación y cuatro risas…
Muy ilustrativo el reportaje Lourdes…
Muchas gracias Jorge! Pues según nos ves, así fue 😂
Besos
Una primera salida fantástica,a pesar de las nubes inoportunas. Desdes luego había muchas ganas de salir.
Muchísimas gracias a los tres, lo pasamos fenomenal. 😀
Ya sólo, nos queda pillar una vía láctea para rematar.
Besos Geli
¿Hay alguna salida de fotos en que no te lo pases bien? 😂😂😂
Jaja…es que, cuando eso ocurra, ya no haré más 😉
Hay que disfrutarlo a tope y aprovechar estos momentazos.
Besos Carlos