Hola clickero, cuánto tiempo ¿verdad? ¿Qué tal estás? Espero que todo muy bien y que estés haciendo un montón de fotografías aprovechando el alumbrado navideño.
Me paso por aquí para hacer un breve resumen de mi 2022 fotográfico y para desearte lo mejor en 2023.
Mi 2022 no ha sido muy fotográfico, pero las cositas que he hecho las he disfrutado mucho, y he compartido muchos momentos con gente querida, compañeros y amigos, donde no me llevé ni cámara porque quería eso, disfrutar de las personas ahora que el covid nos dejaba.
Enero
Comencé enero con una sesión de miniaturas y mis queridos astronautas. Te dejo a continuación la foto que más me gustó de esta sesión y en este post te cuento todo a cerca del making of.

Simplemente me encanta…esa atmósfera que conseguí con la luz de contra y el humo me parece genial, además es que nos lo pasamos pipa haciéndola. Gracias a mi chico que me echó un cable.
La siguiente sesión, es la sesión más bonita y quizás más especial para mi en todo lo que llevo de lightpainter. La sesión de embarazo de mi amiga Yoli. Pasamos una tarde genial y con unos resultados muy resultones que puedes ver aquí
Te comparto la que más me gustó de todas.

A parte de la creatividad de las tomas, y de los resultados obtenidos, lo que más valoro es haber podido plasmar de forma diferente esta dulce espera a personas tan importantes para mí.
Después de esta sesión, tuve un parón por la pérdida repentina de mi abuelo. Una persona magnífica que nos dejó de un día para otro. Soy muy afortunada de haberlo disfrutado 38 años con una calidad de vida excelente, y de no haberlo visto sufrir, pero ha sido la primera pérdida importante en mi vida, y he estado bastante tocada y con poquito ánimo. A veces creo que es necesario permitirse estar mal, y parar.
Febrero
En este mes realizamos un reto clickero con los compañeros del gupo de Telegram, el cual consistía en crear alas de luz. Estuvo genial y se compartieron cosas muy interesantes. En este post te enseño todas las fotos que participaron.

Marzo
A finales de marzo me acerqué a conocer a Carles Domènech, Yoly Hermida y Alejandro Martín a Ucero, donde habían preparado un taller. Tener a un catalán, una gallega y un andaluz tan cerca de Burgos había que aprovecharlo, y después de todos los directos y cosas que hemos compartido ni dudé en acercarme a verlos, y tuve la suerte de coincidir con Mercé, compañera clickera.
Os paso la foto de grupo.

Mercé, un placer habernos conocido sin pantallas de por medio.

Y hubo sorpresa, sí señor, parte del equipo de Entresombras (Pedro Real, Merche y Mar) se acercaron desde Madrid. Un maravilloso desayuno que acabó en vermut al calorcito del sol. Estos momentos no tienen precio.

Mayo
En mayo volví a la carga con mi amiga Geli a ese árbol maravilloso y tan fotogénico que te enseñé en este post.
En esta ocasión le fotografiamos sin hojas, que es mucho más bonito si cabe, y en la otra dirección para realizar una circumpolar. El resultado me encantó, y aquí te cuento toda la sesión.

Junio
A primeros de mes tuve la suerte de poder compartir un poquito de mi trabajo en una charla en Telegram con los amigos de «El lado oscuro»

Si te la perdiste te recomiendo que entres a su canal de Telegram, donde podrás escuchar y ver las fotos que compartí, y donde podrás disfrutar del trabajo de grandes fotógrafos previamente entrevistados.
¿Te acuerdas eso que te he contado al principio de que he disfrutado junto a compañeros y amigos? Pues así fue mi final de mes en mi visita al congreso de fotografía nocturna iNight.
Muchos conoceréis este congreso organizado por Mario Rubio, donde tienen lugar un montón de ponencias durante todo un día, y donde por la noche se realizan talleres en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz. Este año decidí ir sin cámara, sólo de oyente y de visitante por los talleres, y desde luego, fue una gran decisión.
Llegué a Madrid sobre las 5 de la tarde, ya que los sábados por la mañana trabajo, y a partir de ahí se pasó el tiempo volando.
Pude reecontrarme con un montón de compañeros y amigos y pude por fin abrazar a otros muchos con los que sólo había tenido contacto virtual. Os dejo una pequeña galería de fotos que me hice con varios de ellos.












Y el momentazo de esta escapada fue, sin duda, mi quedada con mis chicos del mastermind. Nos faltó Adrián, el gastrofotógrafo que no pudo acercarse y al que echamos de menos, pero pasamos un buen rato y eso que apenas habíamos dormido.
Javi de la cámara viajera, Iván, mi milimetrero favorito, y Xavi con el que pasé toda la noche en el Parque Europa entre taller y taller pasándolo genial junto a los demás compañeros.

Julio
Julio fue el mes más activo de todo el año. A primeros de mes me fui con mi amigo Edu hasta el hayedo de Otzarreta donde el niño de las luces impartía un taller. Allí pude coincidir con Jorge y Guille, amigos nocturnos y magníficas personas.

El taller fue una pasada, en este post te explico todo lo que aprendí y la experiencia tan buena de por fin, poder conocer y ver en acción a Pedro.

A mediados de mes, tuve la visita de Sergio Arias, fotógrafo valenciano y autor del libro «Practica la composición». Anteriormente ya lanzó el libro en formato digital «Las bases de la composición» del que te hablé aquí Pudimos pasar un fin de semana por tierras burgalesas y nos hicimos este retrato nocturno de recuerdo.

En este mismo mes, tuve la suerte de poder quedar con Carles Calero y su chico Aran a su paso por Burgos, donde compartimos un buen ratito.

Y donde fui testigo de este fotón.

Un placer que se acuerden de una cuando pasáis por aquí.
Y para finalizar este mes tan ajetreado, volví a reencontrarme con Pedro, el niño de las luces, ya que vino a Burgos a dar otro taller. Este vez, en el Territorio Artlanza. una maravilla de noche junto a los amigos de El lado oscuro. Os comparto la foto de grupo. Y algunas del taller.





Una pasad eh? Fue genial, la verdad.
Agosto
Mes de vacaciones y relax, fotografías pocas, pero aprovechando mi viaje a Gran Canaria, quedé con José Moroño, gran lightpainter isleño. Qué rato más bueno pasamos, y que cena tan rica!

Aprovechando el tiempo libre me fui una mañana a Lerma a ver la exposición de Pedro, un compañero burgalés que preparó una expo bien chula.

Septiembre
Me encanta recibir llamadas o mensajes en plan, Lurdes, que voy a pasar por Burgos tal día, ¿podremos vernos y tomar un café?
Me alegráis mucho. Primera visita Juan Carlos Leguey y Lidia, su mujer, compi de Afonocte y gran nocturno y lightpainter afincado en Rubielos de Mora, un pueblecito con un cielo brutal. Autor también del libro «Las farolas de Rubielos de Mora»
Por fin pudimos vernos en persona y pasar una velada genial.

Y visita relámpago del señor Moroño a su paso por la city con sus compañeros moteros. ¡Un vermut bien agradable!

Diciembre
Comenzamos el mes muy mal, la noticia del fallecimiento de Isabel Herrera nos ha caído como un jarro de agua fría. Cuando me dijeron la noticia no daba crédito, no podía ser…… no pudimos conocernos en persona, peros habíamos hablado en Afonocte, en un webinar que nos dio junto a Mabel Salgado, su Ladie of the light. Esa luz que irradiaba nunca se apagará y esa gran sonrisa nunca la olvidaremos.
Os dejo por aquí este directo que hizo Jon en memoria de Isa, y este capítulo de podcast que realizaron los amigos de Lightcast.

Los que tuvieron la ocasión de acercarse a Cataluña a despedirse realizaron esta fotografía en su cala favorita. Sobran las palabras…..
A mitad de mes, he tenido el honor de ser jurado del concurso lux splendida. Una experiencia muy gratificante, y donde me he sentido como en casa con el resto del jurado y la organización. Un placer que cuenten conmigo para estos eventos. Os dejo aquí las fotografías que participaron junto a lso ganadores en las diferentes categorías.
Ahora ya sin restricciones la vida social vuelve a la carga, y eso repercute en el trabajo, y en el tiempo libre disponible, así que aún no me ha dado tiempo de ir a fotografiar el alumbrado navideño. Veremos si para antes de reyes lo consigo!
Con todo esto sólo me queda deciros que se acaba el año, un año, que como puedes ver, ha sido más social que fotográfico. Hay veces que es necesario disfrutar y valorar la compañía, vivir el momento a tope con la gente que quieres y no estar tan pendientes de las redes y publicar. Aprovecho para agradeceros a todos aquellos que me habéis ido preguntando que si estaba bien por mi ausencia, todo está en orden, ha sido un año un poco raro y diferente, pero espero pronto poder seguir realizando cositas.
Os deseo un feliz año nuevo y que seáis felices haciendo lo que más os apetezca, porque eso, es lo que nos vamos a llevar. Un beso enorme.
Un resumen,sin palabras, te deseo lo mejor,en este proximo año, que no le queda nada para empezar.
FELIZ 2023!!!
Muchas gracias y lo mismi te deseo. Besos.
Pilas cargadas Lourdes!!!
Seguro que este próximo 2023 está lleno de grandes momentos, talleres, congresos, fotos y buena compañía!!!
Feliz año!!!!
Seguro que sí Guille, gracias por comentar y feliz año para ti también.
Un placer formar parte de este resumen tan chulo de 2022. A ver si 2023 nos trata con cariño y nos deja vivir unos cuantos momentos chulos. Mucha salud para el año que viene. Besos.
Eso es, feliz año 🙂