Una semana más estoy por aquí y vengo a contarte que estoy encantada. Sí, estoy feliz porque he pasado un fin de semana magnífico fotografiando sin parar.
El sábado hubo una niebla súper espesa durante todo el día, y nada más comer, decidí irme corriendo cámara en mano, ya que tener este espectáculo en pleno mediodía sin madrugar me pareció un regalo.
Así que en el post de esta semana te voy a contar como realizar fotografías con niebla.
¿Por qué me gusta tanto la niebla?
Pues mi respuesta es atmósfera.
Creo que le da un rollazo a la fotografía bestial. Al final, la niebla es como un gran difusor, y nos suaviza mucho la luz natural creando esa magia en el ambiente, y a mí, me parece una verdadera maravilla.
Si quieres saber cómo se forma la niebla y por qué, te dejo este artículo que me ha parecido interesante.
Vale, todo esto del misterio y la magia está genial, pero… ¿Cómo realizamos nuestras fotos un día de niebla?
Como realizar fotografías con niebla
En estos días tan maravillosos está todo tan poco contrastado, que es posible que nos cueste enfocar. Deberemos buscar una zona con algo de contraste y enfocar ahí. Si no es posible, usa el enfoque manual.
Hay que exponer bien. La niebla da una sensación de más luz, de la que realmente hay, por lo que nuestra cámara entenderá que debe subexponer para compensar, y así llevará nuestro exposímetro al 0.
Como bien sabes, esto significa que los blancos no serán blancos, si no grises, porque las cámaras están calibradas para medir la luz reflejada que les llega como un porcentaje del 18% que corresponde a un gris medio.
Así que la solución es sobreexponer. Los pasos que debes sobreexponer depende de tu cámara. En mi caso con la Canon 80D debo subir 2 pasos la exposición. Puedes saberlo fácil mirando el histograma y derecheándolo todo lo que puedas sin perder información.
Algo muy importante, y de lo que muchos pasan, es el balance de blancos. Siempre debemos trabajarlo en manual, y elegir una temperatura fría o cálida, dependiendo de lo que queramos transmitir.
Un paseo entre árboles
Estas tomas están tomadas hace dos semanas, pero quería compartirlas contigo en este post. La niebla era espesa y no había hielo apenas.

En los alrededores había árboles lejanos, y con el angular estaba un poco sobrepasada de elementos, así que puse el teleobjetivo y comencé a aislarme del entorno.


El sábado, de camino a mi destino, no paraba de ver fotos por todos los lados y tuve que parar porque estaba taquicárdica perdida cuando descubrí este árbol llamándome, ¡qué maravilla!
Como ves, el hielo estaba presente creando una estampa bastante invernal.

Llegamos al destino
Mi destino era el mirador del castillo, que ya conocerás, ya que escribí hace pocas semanas explicando cómo realicé un amanecer
Viví un momento genial. Realicé varias tomas con el angular, pero acabé con el tele por lo mismo, por poder aislar y crear imágenes más sutiles y minimalistas.
Con al angular.

Utilizando el teleobjetivo.


Y para terminar, realicé esta que he revelado en blanco y negro y me gusta bastante.

Estas han sido mis fotografías con niebla que más me han gustado. Hice alguna pano también, pero no me trasmitían tanto. Y para terminar, tuve la suerte de escuchar las campanas…qué momentazo.
Y con esta maravilla, me despido hasta la semana que viene.
Bonitas fotos y bonita ciudad!!! Un saludo
Muchas gracias 😉