Hola una semana más. Filomena ya pasó por la península dejando muchas nieves en gran parte de España, menos en Burgos. Sí, sí, has leído bien, aquí cayeron cuatro copos contados, increíble pero cierto. Hemos tenido mucho frío y muchas nieblas, las cuáles me han dado muchas alegrías, aunque no ha sido lo único de lo que he podido disfrutar fotografiando. Hoy, vengo a enseñarte lo maravillosa que estaba la ciudad hace dos semanas, cuando cayó una cencellada en Burgos.
¿Qué es una cencellada?
Básicamente, es la formación de agujas y plumas de hielo sobre superficies sólidas, que se crean gracias a la congelación de las gotitas causantes por la niebla a temperaturas bajo 0. Te dejo la definición más técnica de la wikipedia
Resumiendo, que cuando hay bajas temperaturas y niebla muy espesa y baja, ocurre este fenómeno que es tan maravilloso envolviendo el paisaje de un blanco de cuento.
Durante este invierno han caído varias, siempre entre semana, y sin tiempo de salir a disfrutarlo, pero el sábado que salí a fotografiar la niebla desde el mirador del castillo, al volver a casa, se cerró mucho más, y al ver las temperaturas en la previsión del tiempo, todo apuntaba a que algo iba a suceder.
Mis presentimientos se cumplieron
Lo primero que hice al despertar ya sabes que fue ¿no? Ir corriendo a la ventana a ver cómo estaba todo y….¡bingo! Parecía que había nevado. Me preparé y salí pitando.
De camino iba emocionada pero con calma, porque hay veces que por la zona que vivo cae más que en la ciudad, y no las tenía todas conmigo.
Primera parada
Mi primera parada fue el parral, una zona verde magnífica de las muchas que tenemos en la ciudad. Nada más llegar hice esta foto con el móvil de una rama.

Como ves son verdaderas agujas. Fue alucinante la primera toma de contacto.
Antes de sacar la cámara di una vuelta de reconocimiento porque, no te pasa que cuando ves algo tan tan bonito ¿no sabes ni por dónde empezar? Pues a mí sí, me pasa.
Encontré un banco solitario que, aprovechando la niebla que aún estaba un poquito presente, le retraté en vertical, y horizontal.
Comparto contigo la horizontal, porque creo que nos transporta un poquito más al lugar.


Esta me gusta bastante, por la farola en primer plano, y porque se aprecia cómo estaban los árboles de preciosísimos.
Me alejé un poquito de los senderos porque me apetecía realizar una toma con el angular súper exagerada con varios árboles, aprovechando la distorsión que este tipo de objetivos dan.

En cuanto a la técnica apliqué los consejos que te conté para fotografiar con niebla.
Para terminar con esta parada, te dejo un video que grabé con el móvil para que veas qué pasada de hielitos.
Seguimos la ruta por el río
Seguimos con la cencellada en Burgos, pero ahora nos vamos a la orilla del río. En esta zona, gracias a la humedad, estaba más potente aún. Qué locura.

Seguí el curso del río y pude captar las agujas de la catedral enmarcadas por estas ramas llenitas de hielo.

En unos minutos, empezó a despejar…noooooooo. La niebla desapareció y salió el sol.
Aproveché hacer algunas tomas más antes de que el sol hiciera que desapareciera todo.

Este encuadre le tengo en todas las estaciones, así que esta vez no podía ser menos.

¿Te imaginas esta imagen con la niebla de la anterior localización? Yo sí, pero como todo no se puede tener y no puedo clonarme pues nada, tocó así. Para otra, cambio el orden 😉
Y para terminar con esta sesión, te comparto un contraluz aprovechando que el Sol no estaba muy alto y proyectaba unas sombras muy chulas con esa luz tan bonita.

Así disfruté de la cencellada, ya que no nos dejan salir a fotografiar estrellas, tendremos que aprovechar estas oportunidades.
Espero que te haya gustado este paseíto y nada, la semana que viene vuelvo a contarte más cosas.
Buenas fotos y feliz semana.
Impresionante, que agentes meteorológicos más bonitos naturaleza en estado puro. Reportaje fantástico enhorabuena Lourdes
Muchas gracias!!La cencellada es espectacular. Un saludo
Que fotos más bonitas y, que preciosidad de paisaje. Una pasada!! Que suerte poder disfrutar de un momento así. Enhorabuena por esas fotazas.
Muchas gracias la verdad que fue espectacular. 🙂
Estoy de acuerdo contigo 🤣🤣
Y lo mejor fue acabar la sesión juntos!!! Con robados incluidos!!!
No lo dudes, fue el momentazo de la sesión 🥰