El día 26 de junio tuve la suerte de poder estar presente en este pedazo de evento que tuvo lugar en Palencia: Catedral de luz.
La primera vez que se realiza un evento de estas características en España, de la mano de Frodo Álvarez y su equipo.
En esta ocasión no llevé cámara, ni hice fotos, así que en esta entrada, simplemente voy a contarte mi experiencia en este pedazo de evento del que vine encantada.
En marcha
Esta salida fue en familia, mi madre es de Palencia, y no quería perderse la catedral de su tierra por nada del mundo, así que a media tarde salimos para allá.
La verdad que Burgos Palencia es un paseo, y en abrir y cerrar de ojos llegas. Cuando llegamos a la plaza de la catedral ya estaba todo vallado y mientras nos tomábamos un café en una terraza, por fin, tuve el placer de conocer a Frodo. Digo por fin, porque esto de la pandemia nos ha cortado un montón de eventos, de encuentros y nuestra única interacción ha sido a través de una pantalla.
Después pude conocer a Iris, otra gran lightpainter que hace verdaderas maravillas con sus luces y telas, a Sfhir, un artista que hace magia con sus pinturas y grafitis, a Elena, que organiza eventos como nadie y a gran parte de la organización de Pallantiphoto que me hicieron sentir como en casa.
Aproveché para reencontrarme con mi compañero de Afonocte Julián, y me hizo mucha ilusión volver a coincidir con Isaac, el leonés con el que compartí la primera salida sin toque de queda que te conté en este post.

Aparecieron varios amigos de redes, (Rubén, Tino, Alejandro…) con los que pude disfrutar un ratito también.
Empieza el evento Catedral de Luz
Todo preparado, la plaza con el dibujo pintado en el suelo, las cámaras listas en una grúa, zona de sonido preparada, pantalla y comienza el espectáculo.
Estuvo muy bien organizado. A la entrada gel hidro alcohólico para todos, y linternas para cada asistente que previamente se había inscrito.

Trabajando en cadena se fue colocando a la gente dentro del 700, porque no te he contado, el dibujo era la gárgola fotógrafa de la catedral junto con un 700 del séptimo centenario de la colocación de la primera piedra en la catedral.
En el siguiente video puedes ver ya la animación que había por allí.
Una vez que estaban los ciudadanos en sus puestos, Frodo micrófono en mano, empezó a dar unas pautas a los asistentes de cómo tenían que mover sus luces mirando a cámara.
Vamos a por la foto
Unas cuantas pruebas mientras el cielo se oscurecía y empezó la acción. Primero se realizó el pintado de la gárgola de manos de Iris y Adriana, y Sfhir. Alucinante cómo con luz y unas telas, consiguieron dar esas texturas tan espectaculares…..
Frodo se encargó de la iluminación de la catedral en un morado muy palentino, junto con la luz de las puertas.
Lo siguiente fue dar unos destellos de flash hacia el 700, y por último, los participantes empezaron a mover sus luces…primero un 0, luego el otro, y por último el 7, que seguidamente, un compañero bordeó con un tubo de luz rosa.
Y nada más que decir…..mira el resultado.

Flipante, ¿verdad? Como se realizó con una cámara Olympus y el sistema live compositive, se podía ver cómo se iba creando la escena en la pantalla paso a paso y estuvo genial.
Aplausos y entusiasmo por parte del público y participantes, y mucha emoción de ver que todo estaba perfecto.
Fue un gran momento.
En el canal de Frodo podréis ver el making of oficial de este magnífico trabajo en equipo.
Aquí, podéis ver también la animación.

Y ahora podéis ir a darle cariño al Instagram
https://www.instagram.com/p/CQzOoxbiCgr/
Y para terminar, foto de grupo.

No es la mejor fotografía, pero quedará para el recuerdo.
Sólo decir que me sentí súper cómoda y lo disfruté un montón.
Nos vemos en el siguiente post, y felices fotos.
Fue impresionante poder colaborar y conocernos,recomiendo esta colaboración ya que ha sido una experiencia brutal.
Lo mismo digo Rubén, un placer. Saludos
Peazo despliegue… Mola… Anda.. Que la foto de grupo.. Pintais todas y esa se os queda oscura😆😆😆
Ya ves….y se hizo más de un intento jajajaj
Qué pasada ver el artículo y ver como lo viven otras personas, saber que realmente se disfruta participando en un trabajo de estas caracterìsticas, un beso enorme y nos vemos en la próxima!
Frodo, fue genial el trabajazo y lo disfruté mucho. Seguro que en breve nos volvemos a ver. Besos!!
Poder participar en este tipo de eventos, es una pasada!!
Me alegro que disfrutes de este loco mundo de lucecitas de colores!!😉😉
Muy buen post, Lourdes!!
Muchas gracias Abel! Este mundo de lucecitas es una secta jajaja Gracias por leer el post . Besos
Tiene que ser emocionante participar y ver los resultados de un evento como este.
Es genial, la verdad que se crea la magia en cuanto anochece, y la colaboración de la gente con sus linternitas es la caña! Gracias por comentar.