¡Hola! ¿Cómo estás? Como bien sabes soy de Burgos, y el primer fin de semana de Octubre se celebró el fin de semana cidiano. Qué.. ¿de qué va esto? Pues sigue leyendo y te cuento.
¿Qué es el fin de semana cidiano?
Es un fin de donde Burgos se viste de medieval llenando sus calles de puestos en los cuáles venden un motón de artículos artesanales.
Podemos encontrar desde colgantes, jabones naturales y puestos donde puedes degustar un té, hasta espadas de madera para los más pequeños, pasando por una multitud de casetas llenas de viandas.
Además hay muchísimas actividades de las que poder disfrutar, como por ejemplo, exhibición de aves, combates de caballeros con caballos a la orilla del río, diferentes talleres y espectáculos de magia, recreaciones de escenas en tiempos del Cid, actuaciones musicales, desfile nocturno de la comitiva con antorchas……
Vamos como puedes ver es un fin de semana completito y como no, y a pesar de la multitud que sale a la calle, me pongo cámara en mano e intento captar algún momento interesante que te comparto ahora mismo.
¿Qué equipo he utilizado?
Como siempre, por ciudad y más en eventos con multitudes, me gusta ir cómoda, sin mochila y con lentes fijas. Así que en mi bolso llevaba la cámara con el pancake 24 mm 2.8 y el 50 mm 1.8 para las nocturnas.
¡¡Al ataque!!
Me acerqué a la exhibición de aves y aquello era imposible… sólo veía cabezas y niños en hombros de los papis.
Cual fue mi sorpresa que estando de charla con una conocida también fotógrafa, la foto vino a nosotras… justo en el puesto al lado nuestro se colocó este ave posando así de bien. Recuerda que iba con el 24mm así que fíjate que cerquita me puse.

El centro era un verdadero caos así que me dediqué a disfrutar del ambiente junto con dos amigas y esperé a la noche a que tuviera lugar el desfile con antorchas.
Desfile con antorchas
Un momento complicado. Es de noche, los personajes van andando y este año me coloqué en un sitio donde sólo veía el letrero luminoso de un comercio.
Utilizar trípode es impensable y además la gente va desfilando, con lo que es imposible, y llevar flash sería otra opción, pero me da mucha pena por los caballos…. no quiero deslumbrarles ni asustarles, así que esta parte no fue lo mejor del día.



Debido a los isos tan altos he optado por una edición en blanco y negro y así, a su vez, aislar la multitud de colores y lucecitas que había alrededor.

Esta toma es la única del desfile que he mantenido en color. Al recortarla me he quitado un montón de información que sólo distraía la atención.
Y ahora llega lo mejor de todo el día.
Concierto con Turdión
Un concierto donde los artistas llevaban unos trajes impactantes, con una ambientación de humo que le daba un gran toque a la esscena, y una buena iluminación.
Estuve jugando con los objetivos. Primero con el 50 mm arrodillada en primera fila pude captar la energía del cantante.


Cambié al 24 mm para poder contextualizar mejor y sacar un plano más amplio donde se pueden ver a los demás integrantes del grupo.

Y pude captar la atención del público hacia ellos.

Y para terminar otra en blanco y negro.

Hasta aquí mi mini reportaje del fin de semana. Gracias al concierto me fui con buen sabor de boca y contenta con las fotos realizadas.
Te animo a que pruebes a moverte entre la multitud en este tipo de eventos, y te invito al año que viene a que vengas a Burgos y veas esta celebración en primera persona.
Un saludo, y ¡¡nos vemos la semana que viene!!
Precioso reportaje, gracias!!!
Muchas gracias ☺️
Muy buenas fotos eres una artistaza ….besines
Muchas gracias guapa 😘